“Destaca su excelente organización militar, la rapidez de sus movimientos y la facilidad militar, la rapidez de sus movimientos y la facilidad con la que saben prevenir cualquier ataque, como si fueran capaces de leer en el aire u oler al paces de leer en el aire u oler al enemigo que todavía enemigo que todavía no es visto por los demás. Pueden ser pocos, pero valen por muchos…””
En 1163 quedo fijada la Estructura “Organizativa” de la Orden; pero Todos se hallaban bajo la orden del Maestrede Jerusalén, aunque debía de respetar siempre el voto de la mayoría.
Dirección de la Orden
Maestre. Sólo respondía ante el Papa, aunque debía ser respetuoso con Obispos y Reyes. Disponía de cuatro monturas y una especial para las batallas; contaba con los servicios de un secretario, un intérprete árabe, un soldado, un herrero, un cocinero y dos criados.
Senescal. Segunda autoridad del Temple; sustituía al Maestre en su ausencia. Mariscal. Mandaba a los Templarios al combate si el Maestre se encontraba ausente.
Comendador de la Tierra de Jerusalén. Tesorero y gestor de lasfinanzas de la Orden; era asimismo, el jefe de la marina templaria y guardaba la Vera Cruz en las batallas. Se encargaba en la Ciudad Santa de la protección de los peregrinos.
Vestiario. Encargado de la uniformidad de los caballeros, escuderos y sirvientes. Asistía a las ceremonias de Iniciación.
Comendadores Territoriales. Estaban en Palestina y en Siria (Antioquia). De ellos dependían las fortalezas templarias.
Turcoplero. Jefe de la caballería ligera indígena, que formaban el escuadrón de los “turcopolos”.
Clases Combatientes
Caballeros. Flor y nata del cuerpo de guerra de los Templarios. Eran los únicos que en su vestimenta se encuentra el manto blanco con la cruz, cosida al lado izquierdo del pecho, en el corazón; más adelante, la cruz seincluyó en el escudo. Disponían de varios caballos para poderlos utilizar simultáneamente.
Sargentos. Servían a los caballeros; vestían con túnica parda o negra, llevando la cruz en el hombro izquierdo.
Escuderos. También armados y con caballos pero de categoría inferior que los caballeros.
Sirvientes. Formaban junto con el resto, el grueso del ejercito templario. Portaban armamento ligero y se ocupaban de los caballos de los caballeros. Apoyaban a los mismos con su arco y les protegía.
Turcopolos. Caballería ligera de cristianos nativos, colaboraban con la Orden pero no formaban parte de ella; eran como un cuerpo “auxiliar”.
Caballeros seglares. Caballeros que hacían el voto de Peregrinación y ofrecían sus servicios voluntariamente a la Orden.
Clases Sacerdotales
Abad del Templo. Residía en Jerusalén y era el Superior de toda la orden monacal, totalmente independiente de la militar.
Sacerdotes. También llamados “Capellanes”; asumían sólo funciones religiosas y servían espiritualmente al resto de las clases templarias. Reencargaban también del cuidado de las Iglesias.
Cuerpos Auxiliares
Hermanos Lego. Despenaban funciones puramente domésticas.
Compañeros del Santo Deber. Compañeros de “oficio”, carpinteros, constructores. Vivían en las fortalezas templarias y bajo la supervisión de un Templario, se encargaban de la edificación y mantenimiento de los castillos y edificios. También estaban los agricultores, que no formaban parte de la Orden y eran contratados como siervos, a veces como esclavos.
Cooperadores. Personas que admiraban a la Orden y les ayudaban, incluidas mujeres. Se organizaban de forma autónoma.