jueves, 4 de octubre de 2012

El Origen de la Orden

El Origen


"Un Caballero de Cristo es un cruzado en todo momento, al hallarse entregado a una noble pelea, frente a las
tentaciones de la carne y de la sangre, a la vez que frente a las fuerzas espirituales del cielo. Avanza sin temor, no
descuidando lo que pueda suceder a su derecha o a su izquierda, con el pecho cubierto de malla y el alma bien equipada
con la fe. Al contar con estas dos protecciones, no teme a los hombres ni a demonio alguno”


El 28 de noviembre de 1095, día en el cual la cristiandad iba a escuchar un mensaje que influiría buena parte de su historia en los siguientes dos siglos: "Turcos y persas, árabes y agarenos han invadido Antioquia, Nicea e incluso Jerusalén, que guarda el sepulcro de Cristo". La voz de Urbano II se alzó sobre la anhelante muchedumbre y sintetizó, con encendidas palabras, lo que nobles y plebeyos ya sabían: "Dueños absolutos de Palestina y Siria, han destruido las basílicas e inmolado a los cristianos como si fueran animales. Las iglesias, donde antes se celebraba el divino sacrificio, han sido convertidas por los paganos en establos para sus bestias".


La respuesta del Papa fue concisa y clara. "¿A quién corresponde vengar estas injurias y recobrar estas tierras sino a vosotros? Tomad el camino del Santo Sepulcro, arrancad aquellos lugares al poder de esa raza maldita y ponedlos bajo vuestro dominio". Eran las palabras esperadas por la multitud; provocaron de inmediato el efecto buscado por Urbano II. En respuesta al llamado papal, un grito unánime fue ganando la plaza hasta hacerse ensordecedor: "¡Dieu lo volt!" "¡Dieu lo volt!" (¡Dios lo quiere!). La máxima autoridad eclesiástica convirtió esta exclamación en la consigna oficial que guiaría a quienes emprendieran la marcha. En medio del júbilo se dispuso que los expedicionarios se reconocieran por una cruz roja en la vestimenta. Y así, la determinación de reconquistar los Santos Lugares, el grito de combate y el símbolo, se sumaron y dieron nacimiento a un esfuerzo colosal.

Nacieron las Cruzadas...

                                                    <ANTERIOR                SIGUIENTE>


"Los Templarios | Espadas Y Dragones." Espadas Y Dragones. N.p., 27 July 2007. Web. 18 Sept. 2012. <http://www.espadasydragones.es/category/los-templarios/>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario